Ruslana

Ruslana Stepánivna Lyzhychko, en ucraniano, Руслана Степанівна Лижичко, Ruslana Stepánivna Lyžyčko, (Leópolis, 24 de mayo de 1973) es una artista ucraniana, ganadora del World Music Award y el Festival de Eurovisión de 2004.
Una de las artistas más respetadas y exitosas de Ucrania, Ruslana es cantante, bailarina, productora, compositora, directora de Orquesta Sinfónica y pianista. Escribe, compone y produce sus propias canciones y videoclips. Ganó el Festival de Eurovisión en 2004 con la canción "Wild Dances" tras lograr 280 puntos, que los recibió de 34 de los 35 países participantes en el concurso (Suiza fue el único país que no la votó). Siete años después, fue la portavoz de los votos ucranianos en Eurovisión 2011 celebrado en Düsseldorf.
Ruslana fue la primera artista en emerger de la antigua Unión Soviética que recibió oficialmente el disco de platino por su álbum Dyki Tantsi (2003) al vender más de 170 000 copias en los primeros cien días después de su lanzamiento, incluso sin una gira promocional.​ Este álbum es el álbum más vendido en ucraniano hasta la fecha, junto con su versión en inglés, de los que vendió más de 800 000 ejemplares exclusivamente en Ucrania. ​ En 2004 fue una de los 15 mejores artistas en un ranking realizado en Bélgica con sus sencillos "Wild Dances" y "Dance with the Wolves". Ruslana fue nombrada la ucraniana más popular en Bélgica,​ la chica más sexy en Grecia,​ la persona pública más influyente en Ucrania7​ y fue la primera persona extranjera que recibió el premio de la Federación de Periodistas de Turquía.7
En 2008 apareció en el videojuego Grand Theft Auto IV, donde la artista ucraniana es la dj de la emisora Vladivostok FM. En el set list de la emisora se puede escuchar su éxito "Wild Dances". El éxito mundial del videojuego —cuyas ventas entraron en el Libro Guiness de los Récords—​ impulsó el éxito de la artista ucraniana,9​ que firmó un importante contrato, en ese mismo año, con Warner Music para el lanzamiento mundial de su segundo álbum internacional llamado Wild Energy.
La carrera de Ruslana se ha caracterizado, además, por su compromiso político y social con su país. La cantante mostró su apoyo pública y activamente los procesos democráticos que tuvieron lugar otoño de 2004 en Ucrania conocidos como la Revolución Naranja, a la que dedico su sencillo "Dance with the Wolves". Declaró su apoyo a Viktor Yushchenko durante las elecciones presidenciales ucranianas de ese año y a Yulia Tymoshenko en las de 2010. También llegó a ser miembro del Parlamento de Ucrania para el partido Nuestra Ucrania. Ruslana ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Ucrania por la UNICEF y ha colaborado en numerosos proyectos acerca del medio ambiente y, especialmente, en favor de las víctimas del accidente de Chernóbil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vremya i Steklo

Laura Tesoro

Ovi